Belkis Proenza y Alexander Jiménez. Foto: Miguel Pascual.

Por Jesús Hernández
Fuente: Diario Las Américas, La Revista del Diario.

• El solar habanero vuelve a ser protagonista de la comedia costumbrista cubana. El diario vivir, las vicisitudes y la elocuencia criolla se juntan en torno al buen humor en El solar de la palangana de oro. Pieza escrita por Raúl de Cárdenas a partir de otra que llamó La palangana a comienzos de los años 1960.

“Raúl de Cárdenas es un autor que siempre tiene un mensaje de nostalgia y añoranza en su pluma. Por eso llega de forma tan precisa al público”, afirmaba Belkis Proenza, cuyo personaje de Madrina ocupa un papel protagónico en la trama.

“Madrina es la encargada del solar. Una mujer sufrida, abandonada por el marido. La típica madre soltera y soñadora, que anda en busca de alguna ilusión, aunque sea a través de una palangana de oro”, agregaba.

Belkis Proenza y Carlos Arrechea. Foto: Miguel Pascual.

“La pieza es una joyita del teatro costumbrista cubano que combina la farsa y el bufo magistralmente”, comentaba. “Una puesta en escena inteligente y bien lograda de Eddy Díaz Souza con cinco excelentes actuaciones y una escenografía muy funcional de Alejandro Galindo. ¡Ah! y bajo la producción general de Juan Roca”, concluía.

Actúan además Jorge Ovies, Oneysis Valido, Carlos Arrechea y Alexander Jiménez en la sala Havanafama.