Este 23 de abril, como es ya tradición desde 1996, se celebró el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, iniciativa de la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con la que se pretende honrar a los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, además de promover el libro, la lectura, los derechos de autor y el uso de la lengua española, que cuenta hoy con más de 330 millones de hispanohablantes en todo el mundo.
Para unirnos a esta jornada de motivación a la lectura y celebración del autor y el libro, nada mejor que compartir con nuestros lectores la más reciente obra de la narradora y crítico teatral cubana, Rosa Ileana Boudet, que lleva por título Luisa Martínez Casado en el paraíso, y que circula ya con el sello de Ediciones de la flecha.
Rosa Ileana nos introduce y guía por los vericuetos, paisajes y pasajes de la vida de Luisa Martínez Casado. Su libro ¨se acerca con curiosidad a la vida de la actriz cubana¨. Una actriz que impuso un estilo sobre la escena y que conquistó los escenarios de América (Cuba, México, Venezuela) y España. Boudet nos ofrece un fino retrato de época, donde cada detalle es fruto de una paciente y persistente labor de investigación. Apunta la autora: «En su ciudad natal fundó un teatro, el Luisa, mientras intentó abrir una escuela dramática y estrenar a los autores cubanos. Aquí está en el escenario con sus personajes, pero también en la intimidad de su poesía y en su soledad (…) Vivió una época convulsa, a caballo entre su amor a España, su familia, el teatro, y la ciudad donde nació y permanece para siempre¨.
A propósito de este libro, Juan Cueto-Roig confesaba en unas líneas, a principios de marzo, a Rosa Ileana Boudet: ¨…no quiero demorar más en expresarle mi admiración y felicitaciones por un trabajo tan solidamente construido¨.
Recomendamos finalmente la lectura de Luisa Martínez Casado en el paraíso, un texto insoslayable para estudiosos y seguidores del teatro cubano, un texto de prosa firme y elegante que coquetea con la ficción y que hace de las fuentes bibliográficas una mapa inmenso y simple para el viaje, un texto preñado de imágenes, de recuerdos, de hombres y mujeres de teatro, de escenarios y de poesía.
Gracias querida RIB, por la batalla y por este libro.
04/27/2011 at 1:14 pm
Querido Eddy: Muchísimas gracias por la generosísima mención, el despliegue y las ideas de tu nota. Sé que como estudioso y amante de los libros puedes suponer que ha sido -y es- una batalla todavía. Pero aunque como es lógico me complace y te lo agradezco, trabajo en perfeccionar y limar los errores, erratas, etc. que tienen las ediciones hechas por una sola persona pero más que eso, lo más lindo que me ha sucedido, aparte de los comentarios tuyos y de Juan Cueto-Roig, !gracias¡, es que Martica Ruilópez me ha confiado algunos detalles que no están en su libro Los Martínez Casado, muy original por cierto y único, que incluiré en una próxima versión y una colaboradora muy inteligente de Cienfuegos, Lisley Peña Benavides, del Teatro Terry, muy interesada por el siglo XIX, encontró el acta de bautismo del hijo de Luisa, que muere al año de nacido y ha rescatado un libro que me encantaría republicar alguna vez, escrito por Eduardo Sans, que es la crónica teatral de Cienfuegos. Tengo palabreado en Madrid las notas de Luisa o las posibles referencias a ella en el Conservatorio. Así que el libro no termina. Y Luisa, que viajó tanto y tuvo una vida tan rica, es inabarcable. La suerte y la desgracia de las ediciones por demanda es que una puede arreglar y modificar hasta tanto está satisfecha con el resultado. El problema lo tendrán, como es lógico, los bibliógrafos del mañana, que nunca sabrán cuál es la definitiva. Gracias.