Por Jorge Noa

Foto: Pedro Balmaseda.
Foto: Pedro Balmaseda.

La figura femenina ha sido una constante en la extensa carrera de la artista camagüeyana Alejandrina Silvera Guerra. Perteneciente a una generación privilegiada ha desarrollado durante más de 40 años una fructífera creación que la sitúa como una de las más destacadas mujeres pintoras contemporáneas de la isla de Cuba.

Explorar el universo femenino a través de rostros, expresiones y estados de ánimos, entre lo figurativo y la abstracción es sin dudas uno de los ejes centrales de su quehacer pictórico. La ternura y fuerza de la mujer, van de la mano en sus obras, en las que logra combinar la suavidad del gesto con la fuerza de la línea y el color.

Esta exposición recoge tres momentos de los últimos veinte años, obras desarrolladas en tres países que la artista ha visitado y donde ha vivido: Venezuela, República Dominica y Estados Unidos.
Sus mujeres se han aclimatado a cada ciudad en la que ella ha habitado, emigrantes eternas y ciudadanas del mundo.

Con un excelente dominio del dibujo y una depurada técnica, expresa libremente sus sensaciones con un cierto misterio que encierran cada una de sus entregas. Representante del muralismo la convierte en una de las pocas mujeres cubanas que han incursionado en este camino. Desde grandes formatos hasta miniaturas, óleo, acrílico, carboncillo, grafito, acuarela, tinta…. y mucha pasión han sido los soportes y materiales que se han rendido a su indiscutible talento.

Su muestra más reciente en nuestra ciudad, fue la Exposición Colectiva “Camagüeyanas”, celebrando el 500 Aniversario de la fundación de Santa María del Puerto del Príncipe, Camagüey, y el Bicentenario del natalicio de Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Sus lienzos se exhiben por este mes y hasta el 31 de octubre de 2014, en la Galería Artefactus, localizada en el 12302 SW 133 CT, Miami FL 22186. Esta muestra cuenta con la curaduría de Nobarte y abre al público los sábados y domingos, a partir de la 1:00 pm.

Para mayor información: 786-704.5715.