El filme cubano Fresa y chocolate (1993) acaparó la atención de la prensa mundial por ser la primera cinta de la isla en recibir una nominación al Oscar, en la categoría mejor película extranjera, en 1995.
Desde entonces, la historia de David, un militante de la Juventud Comunista cuyos valores se contraponen a los de Diego, el homosexual que trata de seducirlo en la famosa heladería Coppelia, ha dado a pie a incontables versiones teatrales.
Una de ellas es la del actor cubano Joel Angelino, residente en Tenerife, que viene a celebrar el vigésimo aniversario del reconocimiento internacional de la película en el Teatro Artefactus, desde el viernes 3 hasta el domingo 12 de julio.
Angelino interpretó el papel de Germán en la cinta codirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, donde se le puede ver de tú a tú con Jorge Perugorría, el protagonista. Pero en la producción que trae a Miami, asume los personajes de Diego y David.
“El relato de [Senel] Paz y la película (…) hicieron que esta historia alcanzara fama mundial”, reza la página web del actor. “Pero entre uno y otro extremo ha estado siempre el teatro, y seguirá estando, porque parece ser que es en este donde los personajes han encontrado su espacio ideal y definitivo”.
La puesta en escena se estrenó en la sala Muntaner de Barcelona en septiembre del 2013.
Angelino, nacido en Sagua la Grande, es graduado de la Escuela Nacional de Artes Escénicas de La Habana y de la Escuela de Pantomima del Teatro de la Ópera de París (Marcel Marceau).
En su trayectoria se destaca su participación en el Festival Don Quijote, de París, con La catedral del helado –basado en el cuento El lobo, el bosque y el hombre nuevo, de Senel Paz, que dio pie a Fresa y chocolate–. Por este trabajo obtuvo el Grand Prix en el Festival Internacional de Teatro de Lugano, Suiza.
La filmografía de Angelino incluye El misterio Galindez, I Love You Baby, Buñuel y la mesa del rey Salomón y, entre otros títulos, las series El inquilino, Aída, Con dos tacones y El comisario.
En la temporada de Artefactus el actor también presentará el espectáculo para niños Aventuras de un payaso viajero, con cuentos, canciones, juegos y mucho humor, que se mantendrá en cartelera los sábados y domingos.
A partir del viernes 17 de julio, Angelino llevará a escena el unipersonal Sexo sentido, una adaptación propia de Tengamos el sexo en paz, del premio Nobel Darío Fo y Franca Rame, por el cual ganó una nominación en la categoría de mejor actor en los premios Caricato 2014, celebrados en La Habana.
“La obra sigue la ruta del Génesis y comienza con un diálogo entre Adán y Eva, representados aquí como los muñecos de un titiritero”, explicó el actor vía email, cuyos personajes aluden a las emociones, los miedos y tabúes que existen alrededor del erotismo. “El humor metamorfosea todo un contenido de ‘gabinete sexológico’ en un desfile de sketches que culminan en un gozoso final”.
“Sin dudas, Angelino trae un programa muy atractivo, en el que los espectadores apreciarán a un actor potente, enriquecido por el tiempo, el talento y la dedicación a su arte”, expresó el director escénico Eddy Díaz Souza, fundador de Artefactus. “Con la presentación de Fresa y chocolate, el público de Miami podrá revivir esta historia con todo el humor, el desenfado y pasión que él sabe imprimirle”.
‘Fresa y chocolate’: 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de julio. Viernes y sábados, 8:30 p.m. y domingos, 6 p.m.
‘Aventuras de un payaso viajero’: Desde el 4 hasta el 26 de julio. Domingos, 3 p.m.
‘Sexo sentido’: 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de julio. Viernes y sábados, 8:30 p.m. y domingos, 6 p.m.
Artefactus Teatro, 12302 SW 133 Ct., (786) 704-5715. artefactusteatro.org.
Deja una respuesta