Foto cortesía de Ingeborg Portales.

Por Sergio Andricaín

El público ocupa sus asientos. Se oscurece la sala. Va empezar la representación. Actores y músicos están listos para aparecer en el escenario y comienza el juego escénico Había otra vez, resultado del tercer laboratorio infantil de apreciación artística MiniTeatro, desarrollado en Miami por Artefactus Cultural Project.
Durante varias semanas, los niños participantes en esta singular y enriquecedora experiencia recibieron talleres de literatura, actuación, música y artes plásticas. Como resultado de estas sesiones, ellos recrearon personajes e historias, se metamorfosearon en animales a través de la expresión corporal, jugaron a diseñar máscaras y escenografías y disfrutaron de ser parte de un conjunto musical. El teatro, como suma de expresiones artísticas, sirvió de brújula en una aventura fantástica donde confluyeron lo educativo y lo lúdico.

En el año 2016, Artefactus llevó a cabo exitosamente estos talleres en dos oportunidades. Esta edición, correspondiente a 2017, ratifica la validez y la originalidad de su propuesta cultural. El propósito no es que todos los niños se conviertan en artistas, sino que todos descubran las interioridades del proceso de creación y puedan apreciarlo y disfrutarlo mejor. Para los profesores es altamente satisfactorio comprobar cómo, en el transcurso de las sesiones, chicos que llegaron con dificultades para expresarse o socializar en grupo, empezaron a manifestar una transformación positiva.
Por último, vale la pena destacar la integración de los padres al proyecto. Algunos de ellos, para apoyar a sus hijos, se convirtieron también en actores y exploraron junto a ellos distintas manifestaciones del arte.
Pero es hora de hacer silencio y concentrarnos en lo que va a suceder en la escena. ¡Que empiece la función! “Había otra vez…”

Foto cortesía de Antonio Orlando Rodríguez.

Este domingo 27 de agosto, a las 3:00 p.m., los niños del laboratorio de creación artística presentarán el juego teatral titulado «Había otra vez». Un divertido collage de cuentos que cuenta, además, con las actuaciones de Daisy Fontao, Dotty Vásquez, Nitsy Grau y Leopoldo Morales. Un espectáculo con música y canciones de Michael Gil y Rita Rosa Ruesga.

MiniTeatro ha sido posible gracias a la iniciativa de Artefactus Cultural Project y a la contribución del Miami-Dade County Department of Cultural Affairs y a la Fundación Cuatrogatos.