Luna.Gabino

Arturo Arias-Polo
aarias-polo@elnuevoherald.com
El Nuevo Herald I 07.19.2013

Yaz y Liz, dos niños de un pueblo remoto, urden un plan para llegar a la luna recurriendo a su imaginación. Antes de emprender viaje, descubrirán que no basta con cerrar los ojos para realizar su sueño.

Se trata de El caso de la luna, producción de Artefactus Cultural Project, que se presenta en Teatro 8 a partir del sábado 20 con las actuaciones de Leandro Peraza, Déxter Cápiro y el debut en Miami de Katherine Leyva.

“Hay deseos que requieren tiempo y energía para que se materialicen; y lo que surgió como un simple juego termina convirtiéndose en una gran aventura”, explica Eddy Díaz Souza, autor y director del montaje, tras describir el paraje como un sitio iluminado repleto de árboles con poquísimas casas.

A lo largo de la trama los amigos se preguntarán si llegarán a su destino, si valdrá la pena hacer un viaje tan extenso y si realmente la luna será tan extraordinaria como dice su abuela, que asegura que allí vive un conejo vivaracho.

“Todas estas interrogantes acompañarán a Liz y Yaz en esta aventura que exige despegar los pies de la tierra para reírse, creer en la infancia y en la posibilidad de cumplir los sueños”, agrega el director.

Pese a que la obra fue escrita especialmente para niños y jóvenes, el teatrista aclaró que su propósito fue “atrapar la atención de toda la familia con una historia divertida, absurda y fantástica”.

Al referirse al elenco, se mostró satisfecho con Peraza y Leyva, la pareja protagónica, y la labor de Cápiro, quien se desdobla en titiritero, poeta y profesora de música.

“Nunca había trabajado con ninguno. Pero sí conocía su labor profesional, sobre todo la de Déxter, un actor muy carismático que ha demostrado su creatividad y talento sobre la escena cubana y miamense”, destaca. “Otro tanto me pasó con Leandro, que ha tenido una carrera ascendente. En el caso de Katherine, me cautivó su ternura”.

Los actores cubanos poseen trayectorias diferentes. Cápiro perteneció a los grupos El Público y Teatro de la Luna cuando vivía en la isla. Tras establecerse en Miami participó en Lorca con vestido verde, Manteca, El no, Fuenteovejuna y Cría cuervos, entre otros montajes. Ahora graba la telenovela Cosita linda.

La trayectoria de Peraza incluye más de 20 papeles importantes con Teatro en Miami Studio, New Theater, Akuara, Teatro Avante, etc, y en las telenovelas Mi corazón insiste, La casa de al lado y Corazón valiente.

Con el papel de Liz, Leyva hace su debut teatral en Miami. La actriz desarrolló su carrera en las tablas, la televisión y la radio cubanas. Durante su estancia en Nueva York trabajó con el grupo Las Tablas y realizó lecturas dramatizadas con el Centro Ollantay.

Luna2.Gabino

Para la puesta en escena Díaz Souza empleó diseños de Pedro Balmaseda y Jorge Noa, animaciones en tercera dimensión de Dsigntimes, música de Marina Ortiz y confió las coreografías a Oneisis Valido.

Artefactus Cultural Project, creada por Díaz Souza en el 2008, inició sus actividades con Artefactus Magazine, publicación digital especializada en el quehacer teatral y literario de Miami. En apenas un lustro ha organizado círculos de narración oral y eventos dedicados a las artes escénicas conjuntamente con el Instituto Cubano René Ariza, Havanafama y la Fundación Cuatrogatos.

Soldados somos y a la guerra vamos, Pase adelante, si quiere, El solar de la palangana de oro, Obba y Meñique conforman la lista de obras producidas por la organización.

“Seguimos empeñados en hacer teatro para esta ciudad. Tenemos planes de llevar a escena una pieza para adultos y continuaremos montando obras para la familia, modalidad que ya va alcanzando cierta visibilidad”, señala Díaz Souza. “Nuestro reto es proponer otras maneras de comunicar mensajes y emociones”.

‘El caso de la luna’
en Teatro 8, 2101 SW 8 St.
Sábados, 4 p.m., y domingos, 3 p.m.
(305) 541-4841 / (786) 704-5715.
http://www.teatro8. com.
Hasta el 4 de agosto.